La compresión es quizás uno de los procesos más incomprendidos en la grabación y mezcla. Aunque es una parte integral de la ingeniería de audio , la capacidad de escuchar la compresión y manejarla de manera efectiva es una habilidad que puede llevar años aprender.
Dadas las configuraciones simples de ataque, liberación, proporción y umbral, existe una enorme cantidad de combinaciones potenciales. Multiplique esto sabiendo que ningún enfoque singular de la compresión funcionará en todas las situaciones con todos los instrumentos o con todas las unidades compresoras; lo que es fácil terminar es mucha confusión.
Aunque la compresión se usó originalmente como una herramienta para resolver problemas puramente técnicos, también se volvió valiosa para hacer que los sonidos fueran más potentes. La compresión puede aportar equilibrio tonal, enfoque, claridad y dar vida a un sonido muerto.. También puede aplanar por completo una interpretación dinámica, quitarle profundidad, carácter y dejar un sonido delgado, apretado y sin vida.
Entonces, ¿cómo sabes si has ido demasiado lejos o no lo suficiente?
El mejor lugar para comenzar es con una definición técnica. Aunque esta referencia del diccionario no le dirá cómo comprimir sus pistas de voz o batería, le proporcionará las características subyacentes de qué es la compresión y cómo se puede traducir en la transmisión de audio:
Compresión:
Ambas definiciones llegan a la raíz de algo importante: la compresión hace que las cosas, como las ondas de sonido, sean más pequeñas y densas. La densidad es importante porque permite que el sonido se proyecte con más fuerza y eficiencia a través de un sistema de altavoces. Esa contundencia se traduce en mejores señales de localización, lo que finalmente se traduce en mejores imágenes. La propiedad de “pequeñez” también es importante porque crea sonidos más enfocados, una mejor separación de elementos en una mezcla y deja el espacio necesario para que la reverberación y los efectos se escuchen sin enturbiar la mezcla.
Suena simple, ¿verdad? Bueno, se vuelve un poco más complicado debido a los muchos tipos de compresores y cómo utilizas los ajustes de ataque, liberación y relación.
Dado eso, un equilibrio adecuado de compresión junto con un buen equilibrio de frecuencia, equilibrio de nivel y efectos de calidad puede producir una mezcla que suena dinámica, tiene profundidad de campo y se traduce bien en una amplia gama de sistemas de altavoces.
Por el contrario, una mezcla demasiado comprimida sonará delgada, plana y molesta. Una mezcla subcomprimida puede carecer de definición, tener un sonido desordenado y carecer de movimiento dinámico.
En general, el proceso de aprender a usar la compresión de manera efectiva lo llevará por uno de dos caminos. Algunos comprimirán la basura de todo, otros usarán muy poca compresión para lograr resultados efectivos de mano ligera. En algún lugar en el medio hay un equilibrio que preservará la integridad de la dinámica natural de la música mientras brinda el enfoque necesario y la calidad de imagen.
La característica más común de una mezcla sobrecomprimida es la falta de profundidad y tamaño.
La característica más común de una mezcla subcomprimida es la falta de definición y separación de los elementos individuales en una mezcla . Cuantos más elementos existan en tu mezcla, más difícil será separarlos. La compresión puede ayudar a enfocar cada interpretación para que se sienta la dinámica, pero dentro de un rango dinámico más ajustado.
Para comenzar el proceso de equilibrar la compresión en su mezcla de manera efectiva, deberá comprender algunos conceptos básicos de compresión. Todos y cada uno de los compresores de cada pista, stem o bus de mezcla deben cumplir una función específica en la mezcla . La función de un compresor puede ser equilibrar la dinámica de rendimiento general, bombear y dar vida a un sonido, solidificar un sonido o usarse como un efecto especial.
Hay 4 propósitos funcionales básicos para la compresión:
Los ajustes numéricos de ataque, liberación y proporción siempre son relativos al material de origen . En términos generales, los ajustes más rápidos funcionan mejor con sonidos rítmicamente más cargados y los ajustes más lentos funcionan mejor con sonidos más sostenidos. La relación determinará qué tan transparente o agresiva se aplicará la compresión. La siguiente guía debería ayudarlo a brindarle algunos buenos puntos de partida para los números, pero recuerde siempre que su oído, no el número, es la mejor medida para la configuración correcta .
Configuración de ataque
El tiempo de ataque establece la posición anterior-posterior de un sonido en el campo de profundidad de una mezcla. Los tiempos de ataque más rápidos harán retroceder un sonido en los altavoces y un tiempo más lento hará que el sonido avance más; esto se debe a que los ataques más rápidos reducen el transitorio de un sonido, al igual que los sonidos acústicos distantes pierden parte de su energía transitoria cuando el sonido llega a nuestros oídos. Esto es particularmente cierto con la batería, la percusión y las interpretaciones basadas en el ritmo. Varíe los tiempos con diferentes instrumentos para crear más profundidad en su mezcla. Aunque mantener la misma configuración de ataque para todas las pistas del kit de batería, por ejemplo, también es una excelente manera de hacer que los elementos individuales se unan como un solo instrumento.
Ajustes de liberación
El tiempo de liberación determina la cantidad de movimiento a medida que se recupera la reducción de ganancia. Los tiempos de recuperación rápidos agregarán una presencia dinámica al sonido. Los tiempos de recuperación medios suelen ser mejores cuando se configuran en valores de notas musicales para que la forma de recuperación siga el tempo de la música. Esta es una forma poderosa de dar vida a un sonido muerto o mezcla. Para la batería, mantenga los ajustes de liberación iguales para cada elemento y todo el kit se convertirá en una máquina de ritmos. Utilice tiempos de liberación prolongados para equilibrar y estabilizar los sonidos que son inconsistentes dinámicamente.
Ajustes de proporción
El ajuste de proporción es una herramienta poderosa para equilibrar la cantidad de reducción de ganancia, así como también para dar forma al carácter tonal de cualquier sonido. Use proporciones ligeras para una compresión transparente que equilibre ligeramente una interpretación. Las proporciones medias a menudo funcionan bien con configuraciones de liberación media basadas en el ritmo. Recuerde, la configuración de la relación agregará más calidez a medida que aumente la relación. Los ajustes de relación pesada funcionan muy bien para sonidos que son confusos y carecen de densidad. Las proporciones limitantes son mejores para la compresión basada en efectos.
Configuración de umbral
La eficacia de los ajustes de ataque, liberación y proporción se basa completamente en el umbral . En términos generales, el umbral debe establecerse de modo que solo el transitorio active la compresión. Si los niveles de transitorios son inconsistentes, fije el umbral más bajo y ajuste la relación más baja para obtener resultados de reducción de ganancia más consistentes. Muchos compresores antiguos tienen ajustes de umbral fijos y el nivel de entrada determinará cuánta señal pasa por encima del umbral.
La importancia de la configuración del umbral no se puede exagerar. La configuración del umbral prepara el motor para todas las configuraciones restantes y solo serán tan efectivas como las configure el umbral. Esto es especialmente cierto para la compresión basada en el ritmo que debe activarse desde el transitorio para que el tiempo de liberación valorado musicalmente funcione a tiempo.
Aprender el arte de la compresión y saber qué escuchar requiere mucha práctica y atención detallada. Es importante experimentar con diferentes configuraciones y encontrar combinaciones que funcionen. Si decide cargar un ajuste preestablecido, tome nota de la configuración y compárelos con los números en el cuadro de arriba. Fíjate si las características descritas en el artículo coinciden con lo que escuchas en los altavoces.
Si decide aplicar una gran compresión a un sonido o grupo de instrumentos, intente ejecutar una cadena de compresión paralela en lugar de aplicarla directamente a la pista. Esto le brinda la capacidad de tener un control completo húmedo/seco y equilibrar fácilmente la dinámica de la mezcla.
Súmate a nuestro canal en Telegram