7 consejos para evitar sobrecomprimir tu mezcla
¿El Sonido Tiene Masa y Ejerce Gravedad?
7 abril, 2022
La NASA revela el sonido de un agujero negro ubicado en el cúmulo de Perseo
8 mayo, 2022

La compresión es quizás uno de los procesos más incomprendidos en la grabación y mezcla. Aunque es una parte integral de la ingeniería de audio , la capacidad de escuchar la compresión y manejarla de manera efectiva es una habilidad que puede llevar años aprender.

Dadas las configuraciones simples de ataque, liberación, proporción y umbral, existe una enorme cantidad de combinaciones potenciales. Multiplique esto sabiendo que ningún enfoque singular de la compresión funcionará en todas las situaciones con todos los instrumentos o con todas las unidades compresoras; lo que es fácil terminar es mucha confusión.

Aunque la compresión se usó originalmente como una herramienta para resolver problemas puramente técnicos, también se volvió valiosa para hacer que los sonidos fueran más potentes. La compresión puede aportar equilibrio tonal, enfoque, claridad y dar vida a un sonido muerto.. También puede aplanar por completo una interpretación dinámica, quitarle profundidad, carácter y dejar un sonido delgado, apretado y sin vida.

Entonces, ¿cómo sabes si has ido demasiado lejos o no lo suficiente?

1. Saber qué hace la compresión

El mejor lugar para comenzar es con una definición técnica. Aunque esta referencia del diccionario no le dirá cómo comprimir sus pistas de voz o batería, le proporcionará las características subyacentes de qué es la compresión y cómo se puede traducir en la transmisión de audio:

Compresión:

  1. Una fuerza que tiende a acortar o apretar algo, disminuyendo su volumen.
  2. El acto de hacer algo más pequeño para que encaje en un espacio particular

Ambas definiciones llegan a la raíz de algo importante: la compresión hace que las cosas, como las ondas de sonido, sean más pequeñas y densas. La densidad es importante porque permite que el sonido se proyecte con más fuerza y ​​eficiencia a través de un sistema de altavoces. Esa contundencia se traduce en mejores señales de localización, lo que finalmente se traduce en mejores imágenes. La propiedad de “pequeñez” también es importante porque crea sonidos más enfocados, una mejor separación de elementos en una mezcla y deja el espacio necesario para que la reverberación y los efectos se escuchen sin enturbiar la mezcla.

Suena simple, ¿verdad? Bueno, se vuelve un poco más complicado debido a los muchos tipos de compresores y cómo utilizas los ajustes de ataque, liberación y relación.

Dado eso, un equilibrio adecuado de compresión junto con un buen equilibrio de frecuencia, equilibrio de nivel y efectos de calidad puede producir una mezcla que suena dinámica, tiene profundidad de campo y se traduce bien en una amplia gama de sistemas de altavoces.

Por el contrario, una mezcla demasiado comprimida sonará delgada, plana y molesta. Una mezcla subcomprimida puede carecer de definición, tener un sonido desordenado y carecer de movimiento dinámico.

2. ¿Cuál es su perfil de compresión?

En general, el proceso de aprender a usar la compresión de manera efectiva lo llevará por uno de dos caminos. Algunos comprimirán la basura de todo, otros usarán muy poca compresión para lograr resultados efectivos de mano ligera. En algún lugar en el medio hay un equilibrio que preservará la integridad de la dinámica natural de la música mientras brinda el enfoque necesario y la calidad de imagen.

3. Señales de advertencia de sobrecompresión

La característica más común de una mezcla sobrecomprimida es la falta de profundidad y tamaño.

  • La profundidad es una característica del movimiento dinámico: ya sea una dinámica de ejecución, una dinámica programada o una dinámica transitoria para sostener. La falta de movimiento dinámico en demasiadas pistas dará como resultado una mezcla que se vuelve estrecha y molesta. El último sonido ‘pellizcado’ y la falta de definición provienen principalmente de las bajas frecuencias, ya que a menudo sufrirán una sobrecompresión más que las frecuencias más altas.
  • La propagación de frecuencias más bajas requiere un movimiento más dinámico, ya que son las frecuencias portadoras de la energía de sostenimiento de la mayoría de los sonidos y la base desde la que se proyectan las frecuencias altas. Dado que las frecuencias más bajas ya son, por naturaleza, menos dinámicas, el uso de la energía transitoria para activar demasiada compresión de la señal de sostenido disminuirá naturalmente la potencia percibida en ese rango de frecuencia. Un sonido fuerte no sonará poderoso a menos que haya alguna energía contrastante.

4. Señales de advertencia de baja compresión

La característica más común de una mezcla subcomprimida es la falta de definición y separación de los elementos individuales en una mezcla . Cuantos más elementos existan en tu mezcla, más difícil será separarlos. La compresión puede ayudar a enfocar cada interpretación para que se sienta la dinámica, pero dentro de un rango dinámico más ajustado.

  • Si el rango dinámico es demasiado flojo, las notas se perderán entre los demás sonidos.
  • Una buena señal de advertencia de falta de compresión en una mezcla es que solo suena bien cuando subes el volumen de los altavoces. Subir el volumen de sus parlantes introducirá compresión de controlador mecánico y compresión acústica en su espacio de escucha para reemplazar lo que falta en la mezcla. Baje el volumen y observe cuánto comienzan a colapsar los saldos de la mezcla. Tome nota de los sonidos que desaparecen más rápidamente y tenga en cuenta el hecho de que las frecuencias más bajas desaparecerán más rápidamente a volúmenes más bajos.

5. Adopte un enfoque equilibrado

Para comenzar el proceso de equilibrar la compresión en su mezcla de manera efectiva, deberá comprender algunos conceptos básicos de compresión. Todos y cada uno de los compresores de cada pista, stem o bus de mezcla deben cumplir una función específica en la mezcla . La función de un compresor puede ser equilibrar la dinámica de rendimiento general, bombear y dar vida a un sonido, solidificar un sonido o usarse como un efecto especial.

Hay 4 propósitos funcionales básicos para la compresión:

  1. Compresión transparente: la compresión transparente se utiliza para igualar una dinámica general de interpretación y está destinada a ser “sentida”, no escuchada. En general, los tiempos de ataque y liberación son más lentos con un umbral bajo y una relación muy ligera. Esto permite que la compresión funcione con la energía RMS, que encarna nuestra percepción del volumen. La cantidad de reducción de ganancia debe ser consistente.
  2. Compresión basada en ritmos: el término más común utilizado es compresión de “bombeo y respiración”, pero la diferencia importante es que el tiempo de liberación se escala a valores musicales (1/4 de nota, 1/8 de nota o 1/16 de nota). Esta técnica impulsa la liberación al ritmo musical de la canción, lo que tiene el efecto de acentuar el movimiento rítmico. El tiempo de ataque puede ser rápido o lento según la cantidad de transitorio que desee conservar.
  3. Compresión de solidificación: el propósito de este estilo de compresión de solidificación es aportar densidad y claridad a un sonido o mezcla. Los limitadores de transmisión antiguos como Fairchild 670, Teletronix LA2A, Neve 2254 (modelados como PuigChild Compressor , CLA-2A y V-Comp ) que tienen características de liberación de etapas múltiples son perfectos para esta técnica. La mayoría tendrá un tiempo de ataque de aproximadamente 1 ms, con 2 o 3 etapas de liberación. Las etapas de liberación suelen tener una recuperación inicial rápida seguida de una recuperación secundaria larga, ¡que puede durar hasta 10-20 segundos! La combinación de distorsión armónica y las características no lineales de los componentes que crean la compresión los hace extremadamente valiosos para las pistas más importantes de su mezcla.
  4. Compresión para el efecto: a veces desea que la compresión sea muy audible, como el clásico efecto de bombeo y respiración en los grandes tambores de rock. A veces es solo una cuestión de saturar un compresor, un preamplificador o una emulación de cinta a la distorsión. Sí, la distorsión es una forma de compresión. ¡Compresión extrema! Cada vez que intenta llevar más nivel a un dispositivo del que puede manejar, está limitando efectivamente el rango dinámico.

6. Ponga algunos números y configúrelos con cuidado

Los ajustes numéricos de ataque, liberación y proporción siempre son relativos al material de origen . En términos generales, los ajustes más rápidos funcionan mejor con sonidos rítmicamente más cargados y los ajustes más lentos funcionan mejor con sonidos más sostenidos. La relación determinará qué tan transparente o agresiva se aplicará la compresión. La siguiente guía debería ayudarlo a brindarle algunos buenos puntos de partida para los números, pero recuerde siempre que su oído, no el número, es la mejor medida para la configuración correcta .

Configuración de ataque

El tiempo de ataque establece la posición anterior-posterior de un sonido en el campo de profundidad de una mezcla. Los tiempos de ataque más rápidos harán retroceder un sonido en los altavoces y un tiempo más lento hará que el sonido avance más; esto se debe a que los ataques más rápidos reducen el transitorio de un sonido, al igual que los sonidos acústicos distantes pierden parte de su energía transitoria cuando el sonido llega a nuestros oídos. Esto es particularmente cierto con la batería, la percusión y las interpretaciones basadas en el ritmo. Varíe los tiempos con diferentes instrumentos para crear más profundidad en su mezcla. Aunque mantener la misma configuración de ataque para todas las pistas del kit de batería, por ejemplo, también es una excelente manera de hacer que los elementos individuales se unan como un solo instrumento.

  • Ataque rápido: 0-1 ms (cortará la mayoría, si no todos, los transitorios)
  • Ataque medio: 1-10ms (acortará y agudizará el transitorio)
  • Ataque lento: 10-100 ms (calentará el ataque transitorio)

Ajustes de liberación

El tiempo de liberación determina la cantidad de movimiento a medida que se recupera la reducción de ganancia. Los tiempos de recuperación rápidos agregarán una presencia dinámica al sonido. Los tiempos de recuperación medios suelen ser mejores cuando se configuran en valores de notas musicales para que la forma de recuperación siga el tempo de la música. Esta es una forma poderosa de dar vida a un sonido muerto o mezcla. Para la batería, mantenga los ajustes de liberación iguales para cada elemento y todo el kit se convertirá en una máquina de ritmos. Utilice tiempos de liberación prolongados para equilibrar y estabilizar los sonidos que son inconsistentes dinámicamente.

  • Liberación rápida: 0-100 ms (creará movimiento y presencia dinámicos)
  • Liberación media: 100-500 ms (dará forma rítmica a la señal de sostenido)
  • Liberación lenta: 500 ms – 20 segundos (agregará equilibrio, calidez y cuerpo)

Ajustes de proporción

El ajuste de proporción es una herramienta poderosa para equilibrar la cantidad de reducción de ganancia, así como también para dar forma al carácter tonal de cualquier sonido. Use proporciones ligeras para una compresión transparente que equilibre ligeramente una interpretación. Las proporciones medias a menudo funcionan bien con configuraciones de liberación media basadas en el ritmo. Recuerde, la configuración de la relación agregará más calidez a medida que aumente la relación. Los ajustes de relación pesada funcionan muy bien para sonidos que son confusos y carecen de densidad. Las proporciones limitantes son mejores para la compresión basada en efectos.

  • Relación de luz: 1.1: 1 – 2: 1 (compresión transparente)
  • Relación media: 2:1 – 8:1 (compresión moderada)
  • Heavy Ratio 8:1 – 20:1 (compresión pesada)
  • Relación de limitación 20:1 a ∞:1 (compresión agresiva)

Configuración de umbral

La eficacia de los ajustes de ataque, liberación y proporción se basa completamente en el umbral . En términos generales, el umbral debe establecerse de modo que solo el transitorio active la compresión. Si los niveles de transitorios son inconsistentes, fije el umbral más bajo y ajuste la relación más baja para obtener resultados de reducción de ganancia más consistentes. Muchos compresores antiguos tienen ajustes de umbral fijos y el nivel de entrada determinará cuánta señal pasa por encima del umbral.

La importancia de la configuración del umbral no se puede exagerar. La configuración del umbral prepara el motor para todas las configuraciones restantes y solo serán tan efectivas como las configure el umbral. Esto es especialmente cierto para la compresión basada en el ritmo que debe activarse desde el transitorio para que el tiempo de liberación valorado musicalmente funcione a tiempo.

7. Experimenta y escucha

Aprender el arte de la compresión y saber qué escuchar requiere mucha práctica y atención detallada. Es importante experimentar con diferentes configuraciones y encontrar combinaciones que funcionen. Si decide cargar un ajuste preestablecido, tome nota de la configuración y compárelos con los números en el cuadro de arriba. Fíjate si las características descritas en el artículo coinciden con lo que escuchas en los altavoces.

Si decide aplicar una gran compresión a un sonido o grupo de instrumentos, intente ejecutar una cadena de compresión paralela en lugar de aplicarla directamente a la pista. Esto le brinda la capacidad de tener un control completo húmedo/seco y equilibrar fácilmente la dinámica de la mezcla.

Súmate a nuestro canal en Telegram

Spread the love
Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.
Messenger Telegram WhatsApp