¿Qué es el enmascaramiento de frecuencia?
¿Para qué sirve el pequeño agujero que tienen los celulares en el borde?
2 marzo, 2022
¿El Sonido Tiene Masa y Ejerce Gravedad?
7 abril, 2022

Imagínate esto: estás trabajando en una mezcla y te das cuenta de que dos instrumentos están chocando, cubriéndose y compitiendo por el mismo espacio sonoro. Este es un signo revelador de enmascaramiento auditivo, también conocido como enmascaramiento de frecuencia.

En éste artículo de hoy, te mostraremos cómo reconocer el enmascaramiento de frecuencia, te mostraremos qué instrumentos chocan a menudo y te daremos soluciones para abordar ése problema.

No olvides sumarte a nuestro canal de Telegram déjanos tus comentarios o dínos de qué temas te gustaría que tratemos.

¿Qué es el enmascaramiento de frecuencia? 

El enmascaramiento de frecuencia es un fenómeno auditivo que ocurre cuando dos sonidos similares se reproducen al mismo tiempo o en la misma ubicación general. Uno enmascara al otro, confundiendo tu percepción de cualquiera de los dos sonidos.

Uno podría imaginar que el enmascaramiento de frecuencias es bastante útil para los humanos prehistóricos: simplemente espere a que caiga la lluvia y su presa no escuchará sus pasos en el bosque. Al mezclar música , el enmascaramiento de frecuencias puede ser alentador o problemático (pero no malo) dependiendo de su contexto:

Enmascaramiento recomendado: cuando dos fuentes se mezclan, es probable que haya cierta superposición en un rango de frecuencia y, por lo tanto, se produce cierta cantidad de enmascaramiento. Esto es similar al uso de la distorsión en la mezcla.

Enmascaramiento problemático: cuando dos fuentes se mezclan, pero sus frecuencias tienden a oscurecerse en lugar de complementarse entre sí. Esto puede ser frustrante porque es difícil escuchar, analizar y comprender dónde compiten las pistas en una mezcla completa.

Cuando el enmascaramiento es problemático, puede dar lugar a un sonido poco profesional.

¡Afortunadamente, la condición es tratable! Por un lado, encontrarás que el mismo tipo de instrumentos tienden a chocar una y otra vez, independientemente de la música o el género.

Instrumentos comunes que encuentran enmascaramiento

Kick and bass: como dos protagonistas de cualquier buena comedia romántica, a estos dos les encanta chocar al principio. Uno suele enmascarar al otro en una mezcla.

Puede escucharlos en solo y encontrar que suenan grandes, completos y fuertes, pero tóquelos juntos y uno podría perderse. Aquí hay un ejemplo de audio de cómo puede sonar el enmascaramiento de frecuencia entre el bombo y el bajo, y cómo suena después de que se desenmascaran:

Kick and Bass antes y después del desenmascaramiento

Observeacómo después de desenmascarar los instrumentos, el bombo es más pronunciado mientras que el bajo mantiene su espacio.

Es probable que tengas problemas con el bombo y el bajo que se enmascaran bastante, ya que ambos compiten por el extremo inferior de la mezcla. Pero eso no significa que pueda ignorar los medios altos: ambos instrumentos tienen rangos de ataque, y estos también pueden entrar en conflicto.

Aquí hay un gráfico de frecuencias para visualizar dónde se encuentran estos instrumentos en el espectro de frecuencias.

Tabla de frecuencias musicales.

Cómo desenmascarar tu mezcla

Hay algunas técnicas que se pueden utilizar para desenmascarar tu mezcla. Revisaremos algunos a continuación, y para conocer aún más formas de crear espacio para los elementos en tu mezcla.

Ecualización complementaria

La ecualización complementaria es un proceso simple de identificar qué frecuencias chocan entre el bombo y el bajo, y luego aumentar esas frecuencias ligeramente en el bombo, mientras se hace un corte complementario a esas mismas frecuencias en el bajo.

Desenmascaramiento complementario con Neutron.

Como se señaló anteriormente, esto suena notablemente mejor que nuestro ejemplo inicial.

Compresión de cadena lateral

Otra forma de desenmascarar instrumentos es con la compresión de cadena lateral , lo que significa que, en términos más simples, podemos atenuar el volumen de un instrumento cuando toca el otro.

Tomemos nuestra patada y bajo de nuevo. Las partes de bajo a menudo son sostenidas, mientras que cada impacto de bombo será rápido y percusivo. Debido a que el bajo es constante, nuestro oído puede gravitar naturalmente hacia eso, enmascarando el bombo a cambio. Aquí la compresión de la cadena lateral viene en nuestra ayuda.

Ponemos Neutron Pro en nuestro bajo, instanciamos un compresor en banda ancha y lo conectamos al bombo:

Enrutamiento y atenuación de cadenas laterales en Neutron Pro.

Ahora el bajo solo se agacha cuando golpea la patada.

Ecualizador dinámico o compresión multibanda

El ecualizador dinámico o la compresión multibanda aplican los mismos conceptos que los anteriores, pero solo estamos esquivando la frecuencia enmascarada cuando golpea el bombo.

Ducking de compresión multibanda

O bien, puede usar un ecualizador dinámico, que se muestra aquí:

Ducking de ecualización dinámica

Usa la panorámica a tu favor

El bombo y el bajo generalmente tocan en el medio, pero no todos los instrumentos lo hacen. Toma un patrón de sombrero alto y una guitarra acústica.

Se presentan solos, pero chocarán en la mezcla. Sin embargo, si  panoramizamos los instrumentos  a diferentes lugares del espectro sónico con una herramienta como  Visual Mixer , no chocarán tanto.

Antes y después de la panorámica Guitarra Acústica y Hi-Hat

Aborda el enmascaramiento de frecuencia en tu mezcla

Recuerda que el equilibrio es clave en todo lo relacionado con la mezcla. Siempre es una buena idea evaluar y volver a evaluar el equilibrio de tu combinación para asegurarte de que todo se priorice de la manera que deseas que sea. Una excelente manera de hacer esto es dividir la mezcla en tus elementos más simples.

Para una mezcla de rock , esto podría ser simplemente el bombo, el bajo, el charles y la voz principal. Conseguir ese equilibrio justo y luego superponer otros elementos con ese equilibrio central en mente puede ayudarte a que todo suene tan bien como sea posible.

Recuerde que la mezcla se trata de equilibrio, y los problemas relacionados con el enmascaramiento se resolverán gradualmente.

Nuevamente te recuerdo puedas hacernos llegar tus comentarios, preguntas o sugerencias de temas que te gustaría que tratemos.

Gracias por leer éste artículo, como última cosa, deseamos puedas compartir ésta información en tus redes sociales.

Spread the love
Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.
Messenger Telegram WhatsApp