TIPOS DE ECUALIZADORES: PARAMÉTRICO, SEMIPARAMÉTRICO Y GRÁFICO
Nueva Bose Videobar VB-S, audio y video de primer nivel para videoconferencias en espacios pequeños
8 junio, 2022

El ecualizador es una de las herramientas principales a la hora de procesar el sonido, es fundamental para realzar o corregir frecuencias en instrumentos, grabaciones o una producción musical entera. Existen varios tipos de ecualizadores. Aprender su funcionamiento y características nos permitirá usarlos y extraer de ellos sus mejores cualidades para lograr un sonido profesional.

Existen tres clases de ecualizadores escenciales: paramétricos, semiparamétricos y ecualizadores gráficos, en este post vas a aprender sus principales propiedades y controles. Además te dejaremos algunos plugins que servirán de guía de ecualización, seguro serán de gran ayuda a la hora de implementar estas técnicas en tus mezclas y producciones.

ECUALIZADORES PARAMÉTRICOS

Fabfilter Pro Q3 es uno de los mejores plugins de ecualización paramétrica.

Los ecualizadores paramétricos son aquellos que permiten controlar la ganancia, la frecuencia y el ancho de banda de forma independiente. Existen diferentes clases de ecualizadores paramétricos, lo más común es que cuenten al menos con cuatro bandas, una banda para las frecucuencias bajas, otra para las medias bajas, medias altas y otra banda para las frecuencias altas.

En el caso de los ecualizadores VST modernos como el Fabfilter Pro Q3 las posibilidades son prácticamente infinitas, gracias a las nuevas tecnologías de audio, que otorgan una mayor flexibilidad a la hora de procesar el sonido en el espectro de frecuencias, podemos añadir la cantidad de bandas que necesitemos, cada una permite regular su ancho de banda y ganancia o intensidad del sonido para conseguir el resultado que queremos.

ECUALIZADORES SEMIPARAMÉTRICOS

SlickEQ es un ejemplo de un pluggin de EQ semiparamétrica.

Los ecualizadores semiparamétricos son iguales a los ecualizadores paramétricos, la diferencia radica en que no podemos modificar el ancho de banda de las frecuencias, es decir que los anchos de banda de los ecualizadores paramétricos son fijos.

Un buen ejemplo de un ecualizador semiparamétricos que hemos usado en la vida real, serían los ecualizadores que encontramos en los amplificadores de guitarra, donde podemos modular el nivel de los graves, los medios y los agudos para pulir nuestro sonido, realizando una ecualización básica pero efectiva del sonido.

ECUALIZADORES GRÁFICOS

Pink 780 de Acustica Audio.

Los ecualizadores gráficos tienen muchas más bandas que los paramétricos y EQ semiparamétricos, algunos de ellos pueden llegar a tener hasta 31 bandas. La principal característica de este tipo de ecualizador es que sus bandas son fijas, es decir, no es posible modificar el ancho de banda, con los tipos ecualizadores gráficos únicamente es posible afectar la ganancia de las frecuencias determinadas por el modelo del mismo ecualizador, son ideales para refuerzo sonoro donde se necesita eliminar frecuencias espesificas.

Si deseas aprender a EQ déjanos tus comentarios en telegram.

Descarga los plugins para que puedas experimentarlos.


 

TDR NOVA

NOVA es un ecualizador dinámico paralelo, aunque su apariencia es de una ecualizador paramétrico común, cada una de sus bandas incluye una sección de dinámica que permite a este ecualizador gratuito ser usado en una amplia gama de situaciones a la hora de mezclar nuestras canciones.

NOVA nos permite realizar estos útiles procesos de ecualización:

  • Ecualización paramétrica
  • Ecualización dinámica
  • Compresión en bandas de frecuencias específicas
  • Compresión multibanda

Descarga el ecualizador gratuito NOVA: TDR Nova

VOXENGO MARVEL GEQ

VOXENGO es una de las marcas más respetadas en el mundo del audio digital, sin duda sus plugins son de la mayor calidad y algunos de ellos son bastante costosos. Es por esto que no podemos dejar de recomendarles este ecualizador gráfico totalmente gratuito. Marvel GEQ hace parte de los plugins de ecualización gratis que les queremos recomendas, cuenta con 16 bandas con las que podemos esculpir nuestro sonido con la mayor calidad posible.

Descarga Marvel GEQ aquí: Marvel GEQ by Voxengo

SONEQ

SonEQ es un plugin de ecualización gratuito con elementos de unidades de EQ vintage combinadas en un solo plugin. SonEQ cuenta con 3 bandas: bajos, medios y agudos. Adicionalmente incluye una sección de preamplificación con al que se puede saturar y enriquecer el sonido en el mismo plugin.

Descágalo aquí: SonEQ by Sonimus

MEQUALIZER

MEqualizer es un ecualizador gratuito muy fácil de usar, cuenta con 6 bandas, cada una de ellas tiene 7 tipos de filtros diferentes, lo que lo convierte en un plugin muy versátil a la hora de esculpir nuestro sonido. Además cuenta con saturación tipo tubo y control de armónicos y como si fuera poco, un analizador de espectro que nos permite analizar visualmente lo que estamos haciendo en la señal sonora.

Descárgalo aquí: MEqualizer

BLUE CAT’S TRIPLE EQ

Blue Cat Triple EQ es una ecualizador semiparamétrico de 3 bandas, que puede ser usado desde un simple filtro hasta una gran variedad de curvas de ecualización, además de esto todos sus parámetros pueden mapearse con MIDI para ser controlado en tiempo real y permitir flexibilidad a la hora de hacer automatizaciones en nuestras mezclas.

Descarga: Blue Cat’s Triple EQ

SLICKEQ

SlickEQ es un plugin pequeño pero muy flexible, incluye una interfaz gráfica muy sencilla con 3 bandas más una hi pass filter. Además de esto su gran atractivo son sus algoritmos de saturación incluidos.

Descargar: TDR VOS SlickEQ

 

Únete a nuestra comunidad de Telegram comenta, opina, comparte.


Spread the love
Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.
Messenger Telegram WhatsApp