20 Quejas por día, por el nivel de ruido
El sonido de las ondas gravitacionales, en tu móvil
12 febrero, 2016
Un joven pianista que nació sin manos
21 febrero, 2016

Durante un operativo realizado el pasado viernes en la noche fueron visitados 15… 

Establecimientos nocturnos de la ciudad, de los cuales a nueve se les aplicó medida de sellamiento.
Se estima que cada día la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga recibe cerca de 20 quejas relacionadas con establecimientos nocturnos que exceden los niveles de ruido.

Actualmente esta dependencia cuenta con aproximadamente 700 quejas y denuncias por contaminación sonora.

Ante el cúmulo de solicitudes, la Administración Local informó que se comenzarán a adelantar operativos semanales en los sectores de la ciudad.

Luis Niño Valenzuela, coordinador de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, destacó que en el más reciente operativo de control adelantado el pasado viernes en la noche fueron visitados 15 establecimientos, de los cuales nueve fueron sellados por no cumplir con las normas.

“Se les aplicó medida de sellamiento por no dar cumplimiento a la Resolución 8321 de 1983, al no poseer aislamiento acústico y causar afectación a la salud pública. En primera instancia se les dio inicio a un proceso sancionatorio en la Inpección de Salud y Aseo de la Secretaría del Interior, por la afectación a la salud que están causando”, expresó.

El funcionario además advirtió que “el sellamiento se les mantendrá hasta que cumplan con los aislamientos acústicos necesarios y garanticen que no van a seguir causando afectación a la salud pública de la población que reside en las zonas aledañas”.

El operativo, adelantado en los sectores cercanos al Colegio Salesiano, en la ‘Zona Rosa’ y Cabecera (inmediaciones del parque San Pío), contó con el apoyo de la Policía Ambiental y del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control a la Contaminación Sonora del municipio.

De acuerdo con el coordinador de Saneamiento Básico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, “encontramos que algunos de los nueve establecimientos sancionados el pasado viernes además no cumplen con lo establecido en el POT para su funcionamiento. No cuentan con el área mínima establecida, hay algunos que no pasan de 25 metros cuadrados, lo que seguramente les va a impedir funcionar nuevamente”.

Asimismo sostuvo que los operativos de control de ruido a establecimientos nocturnos comenzarán a realizarse cada semana atendiendo las quejas y peticiones de la ciudadanía: “tenemos la orden del alcalde y el secretario de Salud de incrementar la frecuencia de los operativos en ciertos sectores de la ciudad debido al cúmulo de peticiones que recibimos a diario”.

A CUMPLIR LA NORMA

La Resolución 8321 de 1983 define la contaminación por ruido como “cualquier emisión de sonido que afecte adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma”.

Ante esto, los controles realizados en los establecimientos públicos por parte de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga exigen que se maneje un nivel adecuado de decibeles para no afectar la tranquilidad en los sectores residenciales aledaños.

Las quejas por establecimientos ruidosos se pueden interponer directamente en la Alcaldía, presentando un oficio en la Ventanilla Única. También presentar las denuncias ingresando a la página web www.bucaramanga.gov.co, en la opción ‘Servicio al Ciudadano’ y Peticiones, Quejas y Reclamos.

Leer también noticia relacionada “Concejo de estado decreta norma para toda iglesia”

Fuente: Vanguardia.com

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.