5 Tips para coordinación de frecuencias
Gafas de sol para escuchar música a través de los huesos
17 julio, 2016
Mediciones del sonido
22 julio, 2016

 El objetivo de este artículo es proveer los tips necesarios que debemos tener en cuenta para que dentro de un Show todos nuestros micrófonos, sistemas de monitoreo personal, intercoms entre otros, funcionen adecuadamente, para esto usaremos los mismos principios que se aplican para el manejo de ondas de audio, sin embargo será necesario ver algunos conceptos de radio frecuencias para entender el funcionamiento de los mismos. 

 

REALIZA UN ESCANEO PREVIO AL EVENTO.

Sin importar la marca de la herramienta o software que se esté utilizando para realizar un escaneo de frecuencias, debemos empezar realizando una medición sin que nada este encendido (algunos fabricantes de sistemas inalámbricos me permiten apagar la transmisión RF mientras el sistema sigue encendido),Luces-Pantallas-Micrófonos-In Ears-Intercoms ..etc. Tener un panorama del lugar me permitirá ubicar las frecuencias (portadoras) que están en el ambiente y marcarlas mediante un nombre que me permita identificarlas durante el evento. El objetivo de este scan previo al Show me permitirá asignar frecuencias para mis sistemas sin que se presenten interferencias. Un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una coordinación de frecuencias es identificar los canales de televisión análoga y digital, teniendo más importancia este último ya que su ancho de banda es mucho más amplio que el de un sistema análogo y cambian en cantidad y ubicación según el país donde nos encontremos.

REALIZAR UN INVENTARIO DE LOS EQUIPOS QUE VAMOS A UTILIZAR

Debido a la alta congestión dentro del espectro y aún más con la aparición de los canales digitales, es necesario ubicar y nombrar dentro de nuestro Scan (paso numero 1) los sistemas que vamos a utilizar en el Show, diferenciando estos, de canales de televisión análoga, Intercoms, emisoras de radio, luces, pantallas led…etc, mediante colores, nombres, zonas y tipo de equipo. Es por esto que cada fabricante ha desarrollado un modo específico de reconocimiento que le permitirá saber el rango de frecuencias o ancho de banda donde estos operan. En ciertos software será necesario tener la siguiente información con el objetivo de que nuestro analizador identifique las frecuencias que más nos convienen:

 

-Fabricante

-Referencia del equipo EJ. PSM900-EW300 G3-TG1000…ETC

-Rango de operación o Ancho de Banda

 

Esta última información está plasmada de diferentes formas según la marca que estemos utilizando, en algunos será una letra o en otros una letra seguido de un número el cual encontraran en la parte delantera del receptor o transmisor en el caso de un In Ear, o también lo podemos encontrar en la parte posterior de ambos; ej Shure L3, J5, H4 y en Sennheiser A, B, C. Por otra parte brindar esta información a un software nos permitirá asegurar una transmisión y asignación de frecuencias adecuada debido a las intermodulaciones que se puedan presentar por interacción entre antenas de recepción o de transmisión, tema que es muy importante a la hora de comprar un equipo o instalar las antenas dentro de un evento el cual cuente con una buena cantidad de sistemas inalámbricos.

Ejemplo de ubicación del ancho de banda donde traba el sistema y el rango de frecuencias especifico.

¿QUE TIPO DE ANTENA ME CONVIENE MÁS?

Para saber qué tipo de antena hemos de utilizar, es necesario explicar los diferentes tipos de antenas, y cuál es la ubicación e instalación correcta según el sentido de su polarización, direccionalidad y ganancia.

Cuando nos referimos a ondas electromagnéticas hablamos de ondas compuestas por dos campos, uno magnético y uno eléctrico por lo cual concluimos que una onda de radio es una serie de variaciones electromagnéticas que viajan a través del espacio y sus componentes son perpendiculares uno del otro, sin embargo para poder determinar la posición de una antena debemos tener en cuenta su componente eléctrico el cual nos dará el sentido de polarización y ubicación correcta. De acuerdo con lo anterior tenemos que una antena de polarización vertical deberá estar como su palabra lo indica verticalmente y viceversa si es de polarización horizontal.

Por otra parte Las antenas pueden ser clasificadas por el tipo de patrón polar (direccional u omnidireccional) o también pueden ser clasificadas como activas o pasivas.

A la hora de un Show, los parámetros inicialmente mencionados serán fundamentales e indispensables para la correcta ubicación de las antenas. El patrón polar nos ayudara a focalizar el RF de tal manera, que en el caso del In Ear, no estemos ensuciando el espectro expidiendo señal de RF para todos partes, caso similar con los micrófonos inalámbricos los cuales deberán tener antenas que solo capturen la información deseada rechazando todo lo que no queramos captar. Es por esto que los fabricantes recomiendan tener una distancia prudente entre antenas de transmisión y de recepción de mínimo 3 metros, para evitar que ellas interactúen entre sí o tener una distancia de ½ onda o una onda completa entre antenas de ½ onda las cuales vienen con los receptores inalámbricos. 

Como nota importante, debes saber que entre más antenas peor se va a comportar el RF por lo que es mejor tener distribuidores (Micrófonos) o combinadores (In Ears), que evitaran al máximo que se presenten intermodulaciones (amplitudes de frecuencias no deseadas), o de no ser así es preferible invertir en sistemas que sean digitales los cuales no son tan propensos a presentan productos de intermodulación.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ganancia de la antena y el tamaño de la misma. Para entender este aspecto se debe aclarar que el tamaño de la antena y la longitud de onda son directamente proporcionales, cuanto mayor sea la longitud de onda, mayor será el tamaño de la antena, y cuanto menor sea la longitud de onda menor será el tamaño de la antena. Por otra parte existen antenas que nos brindaran una mayor ganancia como las tipo Yagi, Log Periodic o Helicoidal, estas antenas brindaran una ganancia de 7 a 14 dBi mayor en comparación con las de ½ onda o ¼ de onda, ofreciendo una mayor cobertura y por ende distancia en escenarios magnos.

Ten en cuenta que las antenas según la información anterior, pueden, operar como transmisoras o como antenas receptoras, sin embargo solo las pasivas lograran trabajar trasmitiendo señal o recibiendo, en cambio las activas solo funcionaran como antenas receptoras.

Por ultimo evita tener cables largos y de 75 Ω que generen una pérdida significativa en la señal que estás enviando o recibiendo, una pérdida de más de 5 Db para la mayoría de fabricantes es relevante, por lo que deberás insertar un Booster para levantar la señal y recuperar los Db perdidos.

¿PORQUE DEBO TENER EN CUENTA LOS NIVELES DE POTENCIA?

Trabajar con diferentes niveles de potencia en los trasmisores nos permitirá tener escenarios o salones separados significativamente, utilizando las mismas frecuencias sin que se presenten interferencias. Como primera medida debemos contar con un analizador que me permita monitorear el nivel de captación de mis antenas con respecto a los transmisores, hasta el punto en que el software me indique un nivel de señal inferior al umbral, determinado así que ya no tiene relevancia dentro del espectro.

En el caso que no estemos trabajando diferentes escenarios, tener una potencia alta cuando mis antenas se encuentran cerca producirá una saturación de RF lo que puede representar ruidos extraños, explosiones o chasquidos molestos para el músico o el público en general. Al igual que también puede incrementar las intermodulaciones he interacciones entre trasmisores y producir interferencia y caídas de RF no deseadas.

 COORDINACIÓN DE FRECUENCIAS!

Por último y más importante debe realizar una coordinación de frecuencias, empezando por un inventario el cual va a ser indispensable realizar de todos los equipos que tengamos dentro del show. Una vez este inventario esté terminado y todos los pasos anteriores estén revisados estamos listos para realizar nuestra coordinación de frecuencias sin embargo a continuación se presentan los pasos que debemos seguir para dicha coordinación:

°Hacer un escaneo del ambiente
°Utilizar múltiples bandas para mics, in-ears, intercoms
°Equipos menos flexibles de sintonización llevan prioridad
°Calcular frecuencias de respaldo (backup)
°Programar los receptores de los micrófonos
°Programar los sistemas in-ear
°Encender los intercoms y probarlos
°Encender los mics y probarlos junto con los intercoms
°Encender los in-ear y probarlos junto con los intercoms y micrófonos inalámbricos y todo lo que sean luces y video

 Fuente: Yamaki

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.