Niño podría perder audición por exceso de ruido
Demo RoomMatch®
1 abril, 2014
Fusce lorem ligula
30 abril, 2014

El menor fue diagnosticado con hipoacusia neurosensorial.

 Santiago, un niño de 12 años, podría perder la audición de su oído derecho por el excesivo ruido al que se ve sometido por los bares del barrio Las Ferias de Bogotá.

“Este menor ha sido diagnosticado con hipoacusia neurosensorial de oído derecho, lo cual produce una deficiencia auditiva alta en ese oído y un riesgo altísimo de sordera si no se tiene un cuidado adecuado por el ruido al cual se ve sometido a diario”, revelóSebastián Senior, profesor del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario.

Los vecinos de este barrio, una zona en su mayoría residencial, se han visto enfrentados a una situación insostenible. Desde el año 2000 se han multiplicado los bares y en la actualidad existen más de 20, los cuales incumplen las normas sobre emisiones auditivas permitidas, dijo el docente.

Ante la falta de soluciones a la problemática de contaminación auditiva y la vulneración del derecho a la salud del menor, el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, junto con la familia del menor, interpuso una acción de tutela y una acción de cumplimiento para acabar con la trasgresión actual de derechos y evitar la consumación de un perjuicio irremediable.

La acción de tutela se interpuso por vulneración al derecho fundamental a la salud del menor, en la cual se solicitó al juez ordenar a la Alcaldía Local de Engativá y a la Secretaría de Ambiente que, de forma conjunta, velaran porque los bares que incumplen la normatividad ambiental tomen las medidas pertinentes para proteger los derechos del menor.

En primera instancia se negó la tutela y en virtud de la apelación se revocó el fallo y se decidió amparar el derecho a la salud del menor, otorgando un término de 8 días para que las entidades demandadas dieran cumplimiento al fallo.

“A pesar de haberse obtenido un fallo tan benéfico para Santiago, a la fecha estas entidades no han tomado las medidas correctivas ordenadas por el juez, por lo cual se encuentra en curso un incidente de desacato para exigir el cumplimiento inmediato de las mismas”, dijo Senior.

La acción de cumplimiento fue favorable en primera instancia. Este proceso se encuentra actualmente a la espera del fallo de segunda instancia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Para Senior, la comunidad del barrio Las Ferias necesita con urgencia la atención de las entidades del Distrito y de la Policía Metropolitana para que actúen vehementemente ante una situación que está haciendo inhabitable este sector.

“A diferencia de las mencionadas entidades, esta comunidad no puede hacerse la de los oídos sordos ante las actividades desconsideradas e ilegales de los bares de la zona”, afirmó el experto.

Fuente: El Espectador

 

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.