Uso de la compresión para ayudar a que las voces se sientan en una mezcla
¿Qué es el equilibrio tonal en la mezcla y masterización?
9 enero, 2022
¿Qué hay detrás de la magia de presenciar la música en vivo?
25 febrero, 2022

La compresión es una de las herramientas más poderosas, pero a menudo incomprendidas, en la producción musical. Cuando estaba aprendiendo audio por primera vez, recuerdo haber sabido que tenía que usar un compresor, pero no tenía idea de cómo configurarlo o cómo escuchar lo que estaba haciendo. Este artículo lo ayudará a descubrir algunos de los misterios de la compresión y lo guiará sobre cómo configurar los parámetros del plug-in del compresor sin problemas, sin importar el estilo o género de su voz.

No olvides seguirnos en redes sociales, estamos como @ManualDeSonido

En esta pieza aprenderás:

  • ¿Qué es la compresión de audio?
  • Cómo usar la configuración de compresión vocal para obtener el sonido que está buscando
  • Usos comunes de la compresión en diferentes géneros y estilos de producción vocal.

Antes de sumergirnos en los ajustes de compresión, examinemos qué es la compresión en la producción vocal.

¿Qué es la compresión de audio?

La compresión reduce el rango dinámico de una señal. Las grabaciones vocales son naturalmente dinámicas, lo que significa que tienen una amplia gama de partes fuertes y suaves. La compresión reduce la distancia entre la parte más alta y la más suave de la voz, haciéndola más consistente en volumen en todo momento. Como resultado, toda la voz suena más fuerte y más presente en la mezcla sin que las partes ruidosas alcancen su punto máximo y las partes silenciosas se pierdan en la mezcla.

Aquí hay un ejemplo: si tiene una grabación de voz que tiene la palabra más baja alrededor de -10 dB y la palabra más fuerte alrededor de -5 dB, entonces tiene un rango de 5 dB para su dinámica vocal.

Los compresores reducirán ese rango. La compresión fuerte dará como resultado un rango mucho más pequeño (1dB, por ejemplo, entre la parte más silenciosa y la más ruidosa) y la compresión ligera solo puede reducir el rango a 4 dB.

Cómo marcar en los ajustes de compresión vocal

Esta es mi técnica para ayudarlo a superar cualquier aprensión con los compresores y para que comience a comprimir cualquier voz en cualquier género.

Paso 1: umbral

El umbral es el punto en el que el compresor se activa y comienza a comprimir. Se mide en decibelios (dB) y todo lo que sea más fuerte que el umbral se comprimirá. Todo lo que sea más silencioso que el umbral se dejará solo.

Para establecer su umbral, primero identifique y repita una frase de su voz. Luego, escuche y mire sus medidores para identificar cuál es la palabra más silenciosa en esa frase. Establezca su umbral allí.

Establecer su umbral cerca de la palabra más silenciosa esencialmente establece el fondo de su rango. Como resultado, todo lo que suene más fuerte que la palabra más baja se reducirá en volumen como resultado.

Nota: asegúrese de establecer su umbral cerca de la palabra más silenciosa, pero no tan bajo como para comenzar a capturar respiraciones o un exceso de ruido. Si su respiración comienza a sonar fuerte y extrema, mueva su umbral un poco más alto.

Paso 2: Proporción

La relación es cuánto se comprimirá o reducirá el volumen de la señal más fuerte que el umbral. Las relaciones se configuran comúnmente como 5: 1, 2: 1, etc. Cuanto mayor sea el primer número, más se reducirá el volumen de la señal después de superar el umbral.

Un buen lugar para comenzar con las voces pop es una proporción de 5: 1. Pruebe una relación más alta (7: 1, 8: 1) para voces más comprimidas con un rango dinámico mínimo, o una relación más baja (2: 1, 3: 1) para un sonido más natural con algo de dinámica preservada.

Una vez que establezca su umbral y proporción, escuchará cómo se reduce el volumen general de la voz. No dejes que eso te confunda demasiado, volverás a agregar la ganancia en el último paso.

Paso 3: ganancia de maquillaje

Makeup Gain es el volumen de la señal comprimida. También se puede llamar “ganancia de salida” o, a veces, simplemente “ganancia”.

Después de establecer su umbral y su relación, la señal sonará más silenciosa que antes. Este es el resultado de la reducción de ganancia ; los picos se reducen en volumen después de superar el umbral. Muchos compresores tienen un medidor que le indica cuánta ganancia perdió en el proceso de compresión. Si tiene uno, ¡utilícelo para guiarlo en el último paso!

Para que su voz comprimida vuelva a un volumen más alto para que se asiente sólidamente en la mezcla, verifique su reducción de ganancia para ver cuánta ganancia perdió en el proceso de compresión. Si dice 5 dB, vuelva a agregarlo a su ganancia de maquillaje. Esto aumentará toda la voz comprimida en 5 dB. Debido a que ya tiene un rango más pequeño entre alto y suave después de la compresión, la voz sonará más fuerte y más presente en general como resultado.

Ataque y liberación

También es posible que desee jugar con el ataque y la liberación en su compresor. Ajuste estos parámetros (en milisegundos) para controlar la rapidez con la que el compresor se activa y suelta.

A continuación se muestra un ejemplo de una voz sin comprimir en una mezcla. Puedes escucharlo, pero está un poco por detrás del resto del instrumental y algunas palabras no están tan presentes como otras.

Voz en Mezcla Sin Comprimir
Solo Voz Sin Comprimir

Aquí está la misma voz, comprimida con el método anterior. El umbral se establece cerca de la palabra más silenciosa con una proporción de 5: 1, y la ganancia de maquillaje se agrega al final para hacer avanzar la voz:

Voz en Mezcla Comprimido
Solo Voz Comprimida

Usos comunes de la compresión vocal en la producción vocal

La compresión se usa mejor en voces (o cualquier parte de su mezcla) que necesitan control dinámico. La cantidad de compresión que se utiliza depende del estilo de la interpretación y también del género musical.

Generalmente, la música pop presenta una voz muy comprimida con muy poca variación dinámica. Esto es importante desde el punto de vista estilístico, porque la música pop a menudo está muy comprimida en todos los elementos, incluido un maestro ruidoso y muchas veces “con paredes de ladrillos” .

Sin embargo, otros géneros se beneficiarán de una compresión más sutil. La música clásica , por ejemplo, generalmente no está comprimida o está mínimamente comprimida. En una composición donde la dinámica vocal está escrita por el compositor para ayudar a transmitir la historia (por ejemplo, un aria), sea muy suave en la compresión o no la use en absoluto. 

Si no sabe cuánta compresión usar en su voz, escuche una pista de referencia en un género similar y analice qué tan dinámica es la voz. Si apenas puede escuchar cambios en la dinámica, está muy comprimido. Si puede escuchar el fraseo sutil de la dinámica en la interpretación, se usa menos compresión.

Unase a nuestro canal de Telegram y déjenos sus comentarios.

Spread the love
Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.
Messenger Telegram WhatsApp