Ampliación de la compresión: 3 técnicas pasadas por alto para mejorar el rango dinámico
Conceptos básicos de la compresión multibanda
24 septiembre, 2021

Cuando muchos ingenieros dicen ‘compresión’, lo que quieren decir es” compresión hacia abajo “. En otras palabras, bajar el nivel de la señal por encima del umbral que estableciste en tu compresor, para hacer que las cosas sean más ruidosas.

Pero, con demasiada frecuencia, nos olvidamos de la compresión ascendente, en la que los sonidos más suaves se llevan al punto de umbral; esta técnica puede ser bastante útil en ciertas situaciones para un efecto más transparente (también se puede aproximar con compresión paralela , si no tiene un compresor ascendente a mano).

De manera similar, la expansión, tanto hacia arriba como hacia abajo, puede ayudar enormemente a su combinación. Si me dan un sonido de caja sordo, es posible que no busque un ecualizador estático, sino una expansión hacia arriba. De esa manera, cuanto más fuerte golpea el baterista, más ataque, chasquido y otras cosas buenas puedo sacar, dejando solo las resonancias desagradables para las notas fantasma y los golpes más suaves.

Echemos un vistazo a otros tres procesos dinámicos que a menudo se pasan por alto en la mezcla y la producción, con consejos sobre cómo emplearlos.

1. Compresión ascendente

Para recapitular rápidamente, en lo que comúnmente llamamos “compresión”, una señal baja de nivel cuando cruza un umbral marcado. Más exactamente, esto se denomina “compresión hacia abajo”.

La compresión ascendente, sin embargo, funciona desde el extremo opuesto del espectro: cuando una señal silenciosa cae por debajo de un umbral predeterminado, sube de nivel.

Si tiene un conocimiento práctico de la expansión (que se tratará más adelante, no se preocupe), se le perdonará por rascarse la cabeza. Seguramente esto debe ser expansión, ¿verdad? Después de todo, estás subiendo una señal, no bajando.

Hasta ese punto, respondería que debe tener en cuenta el contexto rector de la señal en su conjunto: en la compresión ascendente, el rango dinámico general del material aún se reduce, no se expande. Ahí radica la diferencia. Sí, el nivel más bajo ahora es más fuerte, pero el nivel más alto sigue siendo el mismo, ¿y el efecto neto? El rango dinámico se ha compactado, al igual que en la compresión anterior normal.

Me gusta usar un compresor ascendente en cualquier pista de sala que no sea lo suficientemente espaciosa. Tomemos los micrófonos de sala de una batería: en el estudio, tal vez la cabina de la batería era bastante pequeña, lo que resultaba en un sonido cerrado. El uso de un compresor ascendente en este escenario puede permitirle resaltar el ambiente, el espacio entre los transitorios, y obtener una sensación más espaciosa en su pista.

Podrías estar diciendo, ¿por qué no usar un modelador transitorio para esto? Seguro que podrías, pero no son muy transparentes como regla; a menudo pueden agregar distorsión. A veces me encanta esa distorsión. Pero a veces no es necesario, y es entonces cuando un compresor ascendente es tu amigo.

También puedes usar un compresor ascendente para crear un sonido de micrófono de sala cuando no se usaron micrófonos de sala en la sesión. De hecho, recientemente hice esto en una mezcla, convirtiendo un micrófono de tom de repuesto en un ambiente.

Por ejemplo, mezclando una pista en vivo para una banda, y quería más tono de ambiente del que se proporcionó en la grabación. No me gustó lo que me estaban dando las reverberaciones artificiales, ya que este era un escenario de mezcla en vivo con micrófonos ajustados. Afortunadamente para mí, el tom del rack de esta melodía nunca se tocó en la canción, ¡ni siquiera una vez! En cambio, el micrófono había captado una imagen extrañamente equilibrada de todo el kit: patada, caja, sombrero, platillos y tom de piso estaban todos representados en excelentes proporciones.

Pero no sonaba espacioso. Aplastar la pista con un compresor hacia abajo no habría funcionado, porque eso habría enfatizado los transitorios, e iba por el espacio entre los transitorios. Con un compresor ascendente, pude resaltar el sonido de la patada y la caja, subir el toque de los platillos y enfatizar otras reverberaciones basadas en la sala.

Si deseas probar esto por tí mismo, es posible con muchos compresores de software populares. El compresor se  puede cambiar al modo ascendente cuando usas relaciones negativas.

Otros fabricantes de plug-ins suministran compresores que también funcionan al alza; Si ve un valor de rango en su compresor, y el control de rango se puede orientar tanto en dirección positiva como negativa alrededor del punto cero, entonces es probable que el procesador pueda proporcionar esta variante de compresión.

Solo asegúrese, cuando experimente, de prestar especial atención a sus parámetros de umbral, ataque y liberación, y asegúrese de usar proporciones muy bajas (de lo contrario, es difícil de controlar). Para lograr con éxito la compresión ascendente se requiere un toque exigente, porque la forma en que los transitorios reaccionan a este proceso es algo contraria a la intuición, es decir, probablemente querrás un ataque más rápido de lo que cree, y la liberación también se comportará de manera diferente. Tiendo a usar valores de ataque rápidos y configuraciones de liberación rápida a media rápida cuando utilizo compresión ascendente.

En escenarios de micrófono de sala de batería, la compresión ascendente multibanda también puede ser tu amiga, ya que te permite evitar afectar demasiado a los platillos y te permite profundizar en la caja y los timbales. Sin embargo, su kilometraje puede variar; de hecho, es posible que se encuentre sin ningún compresor ascendente en su arsenal …… ¡O eso pensarías si no hubieras leído éste tutorial!

Resulta que puedes usar la compresión paralela para aproximar mucho de lo que la compresión ascendente puede brindarte. Funciona de la siguiente manera:

Envía un instrumento o bus estéreo a un compresor en una pista auxiliar. Establece el umbral muy bajo, de modo que el compresor funcione constantemente, lo que te permitirá reducir la ganancia tanto en pasajes suaves como en pasajes ruidosos. Contrariamente a cómo podrías usar un compresor en la pista en sí, emplearía tiempos de ataque muy rápidos y, si es como yo, es decir, generalmente prefieres lanzamientos más rápidos para bombeo musical, es posible que desees emplear lanzamientos más lentos que normalmente usarías; la clave aquí es exprimir los ajustes de liberación para que no introduzcan distorsión.

Es posible que estos ajustes, audicionados en solo, no suenen muy musicales, pero cuando vuelvas a mezclar la compresión paralela con la señal no afectada, comenzarás a sentir cómo funciona: debido a que el compresor se acelera en los momentos ruidosos, usted realmente no notarás la pista paralela cuando la música esté muy caliente; sin embargo, cuando la música baje de nivel, la pista paralela será más audible y reforzará el nivel general del material. ¿El resultado? Se han subido los niveles inferiores, casi como si estuvieran en compresión al alza.

¿Qué es un expansor? Siga mientras Sam Loose desmitifica el procesamiento dinámico, continuando con los expansores. Aprenda qué son los expansores y cómo aumentan el rango dinámico de una señal, y descubra por sí mismo cómo se pueden usar los expansores en la mezcla y masterización para crear una canción más cohesiva. 

2. Expansión ascendente

La expansión ascendente es similar a la antigua compresión regular de una manera clave: afecta una señal más fuerte cuando cruza el umbral. Sin embargo, en lugar de restringir la señal, el expansor aumenta el nivel del sonido. Aquí es donde el proceso gana su nombre: expande el rango dinámico general de la señal.

Exactamente cuánto está determinado, en parte, por la proporción. Las proporciones en compresión se expresan en números enteros mayores que uno (es decir, 2: 1), como bien se sabe. Sin embargo, en la expansión, la parte superior de la relación generalmente se expresa como una fracción de uno. Entonces, si su compresor puede darle una proporción de 0.5: 1, lo más probable es que se esté expandiendo en ese punto.

Podríamos profundizar en las matemáticas de por qué esto es así, pero cubramos los mejores casos de uso en su lugar. Un buen candidato para la expansión ascendente sería una pista de caja muy comprimida que parece desprovista de vida, algo que recibió de una sesión de grabación inferior. Usando un expansor hacia arriba, puede, hasta cierto punto, recrear la sensación de que la trampa está saltando hacia ti.

El truco consiste en bordear el umbral en un momento en el que un golpe de la caja es un poquito más fuerte que la información sonora circundante (el resto de la fuga de la batería, en otras palabras). Cuando encuentres este punto óptimo, los ajustes de ataque, liberación y proporción te ayudarán a dar forma y potenciar ese golpe inicial. Los tiempos de ataque más cortos atraparán el golpe antes, y los tiempos de liberación más rápidos harán que vuelva a su volumen original más rápidamente. Lo contrario, por supuesto, es cierto. Los bajos eléctricos que se han aplastado durante sesiones de grabación inferiores también pueden beneficiarse de la expansión empleada de esta manera.

También se pueden usar los parámetros de ataque y liberación de la expansión para capturar partes inesperadas de la señal y aumentarlas, creando así un efecto antinatural / desordenado con fines estéticos. Imagínate si un golpe de timbal dramático subiera de nivel, no por el golpe del timbal, sino por el timbre resultante. Eso sería extraño… ¡pero podría ser asombroso! Podría lograr este efecto con un ataque más lento, porque el expansor aún estaría reaccionando al transitorio inicial. Simplemente reaccionaría mucho más tarde de lo esperado. Este tipo de engaño podría funcionar con rock experimental.

También vale la pena señalar que los expansores ascendentes se pueden emplear de manera creativa en el material muestreado para agregar un rebote que simplemente no estaba presente antes. Todo lo que necesita hacer es encontrar un elemento dentro de esa muestra, centrar el umbral alrededor de ese elemento y ajustar los otros parámetros para resaltarlo.

Personalmente, suelo utilizar la expansión ascendente en multibanda. Sacar el cuerpo de una caja solo en los golpes duros se puede lograr fácilmente con un expansor ascendente en bucle en el rango de 100-220 Hz. También puede utilizar esta técnica para resaltar la calidez de una guitarra delgada con demasiado ataque de púa, especialmente si encadena el expansor a las frecuencias más frágiles de la guitarra. De esa manera, cuando se produce un ruido de punción excesivo, el ataque hace surgir el agradable rango medio casi al mismo tiempo.

Las posibilidades de implementación son muchas. Solo ten en cuenta que la expansión a menudo se comporta de manera opuesta a la compresión tradicional. Por ejemplo, donde usaría la ganancia de compensación para elevar el nivel de un instrumento comprimido, es posible que debas atenuar el nivel de un sonido expandido para que no salte en ganancia. Solo asegúrate de crear espacio libre antes de esto en la cadena de señal para evitar recortes.

3. Expansión hacia abajo

La expansión descendente (denominada convencionalmente simplemente “expansión”) es similar a su contraparte ascendente, pero con una diferencia fundamental: cuando una señal cae por debajo de un umbral establecido, el expansor descendente la empuja aún más hacia el piso de ruido. Probablemente utiliza la expansión descendente con bastante frecuencia, aunque es posible que no lo sepas: es el mismo proceso que alimenta una puerta de ruido convencional.

Aún así, la expansión descendente se puede utilizar para mucho más que la compuerta. En lugar de eliminar por completo los sonidos extraños, puede utilizar la expansión hacia abajo como un modelador de transitorios más sutil y transparente. Esto no es diferente a la compresión hacia arriba, que también se puede emplear como un modelador transitorio . Solo piénsalo de esta manera: un compresor hacia arriba es similar a empujar el parámetro de sostenido hacia arriba en un modelador de transitorios, mientras que un expansor hacia abajo no es diferente a tirar hacia abajo del parámetro de sostenido.

En muestras de batería, esto puede resultar especialmente útil. Supongamos que tienes un bucle con una sensación increíble, pero deseas enfatizar sus transitorios y restar importancia a la atmósfera. Puedes utilizar la expansión hacia abajo para dar forma al deterioro del ambiente, enfatizando así los transitorios en un proceso sustractivo. Esto puede sonar de forma audible menos distorsionada que si se utiliza un módulo adicional de formación de transitorios, o una puerta de ruido tradicional, para lograr el mismo efecto. También puede sonar muy distorsionado si usas tiempos de liberación rápidos (lo que puede ser divertido).

La expansión hacia abajo, como su variante hacia arriba, también funciona bien en configuraciones multibanda. Si tienes una fuga de patada o de sombrero alto en tu caja, la expansión descendente multibanda puede ayudar a sacarlo de la mezcla. Simplemente coloca el procesador en sus frecuencias más bajas para la patada, o en sus frecuencias más altas para el sombrero. No mitigará el problema por completo, pero podrá domesticarlo. También puedes usar expansores en los 808 para esquivarlos rápidamente del camino de otra información de graves. Esto es útil en hip-hop .

Aquí hay otro truco multibanda: puedes usar un expansor descendente multibanda como un ecualizador dinámico, aunque, por supuesto, actuará de manera contraria a la intuición, debido a una diferencia fundamental en la operación; Mientras que un ecualizador dinámico atenuará las frecuencias cuando golpeen más fuerte, un expansor descendente multibanda cortará las frecuencias cuando sean decididamente más silenciosas.

¿Por qué usaríamos tal técnica? Digamos que tienes un autobús con un montón de guitarras traqueteando. En la región de 200–400 Hz suenan increíbles, pero solo cuando la canción se pone en marcha al máximo. Cuando estas guitarras suenan más suavemente, su grosor se interpone en el camino del resto de la mezcla, tal vez porque el baterista está tocando más bajo y la caja no es tan cortante.

Este es un caso para usar un expansor descendente multibanda sobre un ecualizador dinámico: cuando las guitarras golpean con fuerza, la grumosidad se escucha en todo su esplendor, pero en los momentos más suaves, esas frecuencias gruesas son más dóciles. Por supuesto, no seas demasiado drástico. Todo lo que necesitas hacer es reducir un par de dB más o menos.

Conclusión

La compresión, en su forma clásica, es algo hermoso, pero no es lo único. Y vale la pena señalar que las técnicas de compresión tradicionales se han empleado durante tanto tiempo que incluso algunos productores de EDM se están cansando de restringir las señales. ¿A qué se han dirigido en su lugar? Según Andrew Eisele, a quien entrevisté para un artículo sobre la mezcla de música electrónica , la respuesta es la expansión.

Sí, las mareas cambian, y esta marea podría estar cambiando… hacia arriba. Por lo tanto, cuando se trata de procesos dinámicos con fines de mezcla, es nuestra más sincera esperanza en ManualDeSonido que, esperamos, hayamos ampliado sus conocimientos.

Déjanos tus comentarios o preguntas si las tienes.

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.