Todas las personas tenemos nuestra propia curva audiométrica.
Que es una especie de ‘filtro’ que deforma y transfiere los sonidos de una manera determinada. Y ante esta realidad, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un dispositivo que actúa de intermediario entre los reproductores de audio y nuestro sistema auditivo, compensando este último para que le sonido llegue como se ha concebido originariamente.
Este dispositivo es un audífono exaoaural, que permite corregir o ecualizar las deficiencias del sistema auditivo y de los sistemas de reproducción y auriculares involucrados de la misma manera que unas lentes corrigen los defectos del sistema visual. Ha sido creado por el Grupo de Investigación de Audio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM y es aplicable en cualquier aparato comercial de audio e incluso puede funcionar como audiófono clínico.
El dispositivo no se limita únicamente a personas con disfunción auditiva severa, como lo hacen los actuales audífonos, sino que sirve para cualquier sujeto que disponga de su respuesta audiométrica en todo el margen de frecuencias de audio (no solo de voz) hasta los 16 kilohercios y corregir así su percepción auditiva, por ligera que sea, para tener la mayor calidad de audio posible.
Fuente: Tendencias 21