Entrevista con Yamil Martínez
chicoortiz1
Entrevista con Chico Ortíz
2 mayo, 2013
Entrevista con Julian Collazos
2 mayo, 2013
yamilmartinez

yamilmartinez“El ser humano tiene varios sentidos y se ha demostrado que las personas pueden aprender usando más unos sentidos que otros, eso depende de cada persona. Por ende, debemos ser conscientes de eso y trabajar en pro de capturar la mayor cantidad de sentidos de la persona. En el caso de las iglesias los más comunes son los visuales y auditivos”.

Yamil Martinez

(Ingeniero de sonido de Alex Campos.)

 

1. ¿Qué mensaje daría usted a los líderes que relacionan el fluir de la presencia de Dios con el nivel de volumen usado en los servicios?

Yo creo que no tiene nada que ver, Dios fluye donde quiere fluir, haya volumen o haya silencio, Él fluye como Soberano que es donde quiera. Creo que con el volumen manipulamos las emociones. Si confundimos las emociones con el fluir del Espiritu, es otra cosa. Obviamente las emociones son parte del ser humano, no es un pecado tener emociones, pero muchas veces confundimos una cosa con otra, emociones y fluir no tiene nada que ver. Muchas veces tienes una experiencia espiritual y un fluir bien bonito, pero estás en silencio en tu casa orando, definitivamente no tienen nada que ver.

2. ¿Cómo podemos conciliar los conceptos del fluir de Dios en un servicio y el uso de la tecnología en el sonido?

El ser humano tiene varios sentidos y se ha demostrado que las personas pueden aprender usando más unos sentidos que otros, eso depende de cada persona. Por ende, debemos ser conscientes de eso y trabajar en pro de capturar la mayor cantidad de sentidos de la persona. En el caso de las iglesias los más comunes son los visuales y auditivos. Hay casos en que se utilizan movimientos físicos en simuladores, olores, todo para provocar los sentidos y tener una experiencia más real. Estamos hablando que con los sentidos a ti te pueden transportar a otros sitios. Entonces, la experiencia del fluir y del culto, si nosotros logramos, primero que nada ser transparentes, que técnicamente los visuales estén donde tengan que estar, el sonido esté en su lugar, que no hayan Feebbacks, que cuando suba a hablar una persona el micrófono esté prendido, porque todos esos errores distraen a las personas y las sacan de concentración y de comunión. En ese aspecto, sí el fluir, el hecho de que una persona se pueda conectar en el culto y cuán transparente sea la parte técnica, en el sentido en que se haga su función pero que no distraiga a los que vamos a la iglesia, es muy clave, y eso requiere preparación, capacitación, adiestramiento y organización, son muchas cosas que requiere un trabajo en equipo.

3. ¿Qué piensa del ingeniero de sonido como parte de la banda?

Definitivamente es parte de la banda. La música es un equipo de trabajo, aunque un técnico de sonido no esté en tarima ejecutando, pero va a lograr que esa ejecución llegue a otras personas, va a lograr que esos músicos se sientan más cómodos al tocar, en el caso de los monitores. Un ingeniero de sonido muy completo también va a ser clave en la retroalimentación a los músicos, porque no es lo mismo estar tocando en tarima y estar del lado del público, donde la gente escucha. Un técnico de sonido te puede ayudar a señalar algunas situaciones o cosas que se pueden corregir en el evento del evento que el músico en el altar o tarima no se va a dar cuenta necesariamente. Si hay una buena comunicación, todo eso abona en beneficio de lograr un buen resultado. En mi caso, por ejemplo, con Alex Campos, puedo decir que tengo una muy buena relación con ellos, el objetivo es que todos crezcamos, hay sugerencias que ellos me hacen de mi trabajo que son perspectivas de su gusto pero me ponen a pensar, igual hacia ellos, y hay una química bien bonita, por ejemplo, si yo necesito algún ajuste que hagan en el piano o la guitarra, siempre estamos en pro de cooperar en beneficio de todo.

4. Muchas veces es común notar una mala relación entre los músicos y el técnico de sonido. ¿Qué nos dices al respecto?

Definitivamente tiene que haber una buena relación entre ellos, es más, hasta el público es parte de la banda. Un músico no reacciona igual cuando tienes dos personas frente a ti mirándolo extraño a cuando tiene cien personas reaccionando a lo que está haciendo, no va a tocar igual. A la hora de la verdad, ese público que está en ese momento es parte de la banda porque es el combustible que los lleva a ellos a poder entregarse más en su interpretación.

5. ¿Cuáles son los desafíos ó problemas más comunes que ha enfrentado al hacer sonido?

Depende de las circunstancias, pero si logramos generalizar podría decir que en el mundo entero el sitio más difícil para hacer sonido es la iglesia. Por varias razones, una de ellas muchas veces es porque no hay las herramientas necesarias para hacer el trabajo, y cuando las hay muchas veces no hay la sistematización o la estructura necesaria para que funcione constantemente. Por ejemplo, en una iglesia hay un equipo, un día una persona está en control, hizo su trabajo muy bien, quizás esa persona no es la más diestra, pero funciona bien. Otro día viene otra persona mucho más experimentada y cree que puede hacer algo mejor y en su buena fe configura los equipos de una forma mas complicada e hizo un trabajo espectacular y se va. Luego llega la primera persona que quizás tiene conocimientos limitados en el tema, que no puede manejar la situación que el otro dejó porque hizo cambios que no son estándares, ya se provocó un problema, porque no es lo que habitualmente él espera encontrar cuando va a trabajar. Es mejor mantener un estilo de trabajo uniforme para que todos sepan donde están parados y poder trabajar.

Otro desafío podría ser la misma banda, puede que la banda no toque bien, o inclusive son buenos músicos pero no tienen un buen arreglo musical. Una buena mezcla empieza en el arreglo, un arreglo bien hecho va a ser más fácil de tocar y mezclar. Definitivamente es una cadena, elemento más débil de la cadena va a delimitar la calidad de la cadena total, por ende, yo como mezclador hay veces que logro lo que debo lograr y hay veces que no porque simplemente no se me entrega lo que yo necesito para poder hacer mi trabajo, ya sea en ejecución o en sonido, porque por ejemplo: tengo un guitarrista acústico, pero si su guitarra está sumamente desafinada, puede tocar increíble, pero si no está afinada no la voy a poner, entonces ya musicalmente me queda un hueco. Entonces, es todo un andamiaje en el que muchas veces no entendemos la importancia en que todos estemos del mismo lado. Por ejemplo, muchas veces vemos a los músicos tocando en los mismos registros, el piano está haciendo algo con la misma tesitura que la guitarra acústica, más la eléctrica, más un órgano, más un pad, el espacio es limitado, no todo cabe. Entonces, el arreglo va a ser determinante en función de lograr un buen sonido.

 

Idioma »
error: Content is protected !!
1
Te leemos
Manual De Sonido®
¡¡¡Hola!!!
Gracias por visitar nuestra web, si tienes dudas. ¿Cuéntanos en qué podemos ayudarte?
Quieres unirte a nuestro canal en Telegram, haz clic en el botón azul.